OLPC se presenta en España
Hace muy poco tiempo hablábamos en esta página de OLPC y de su interesante iniciativa de repartir ordenadores por el tercer mundo, incluso aunque tuvieran que arrojarlos desde helicópteros en regiones lejanas y aisladas, lo que no nos podíamos imaginar es que ese mismo proyecto se fuera a aplicar en España.
Ordenador XO
Rodrigo Arboleda, diretivo de One Laptop Per Child, ha manifestado que la educación "no es un privilegio, sino una prioridad". "Actualmente, existen 1.000 millones de niños en el mundo que no tienen acceso a las nuevas tecnologías y que, por lo tanto, no tienen posibilidad de recibir una formación adecuada; este hecho les condena la pobreza y al aislamiento", asintió.
Arboleda ha explicado que el proyecto está centrado en países en vías de desarrollo pero, dado que también hay niños necesitados en países desarrollados, se está analizando su implantación en estos países, como es el caso de España, y ha apuntado que se ya se ha realizado con éxito en ciudades estadounidenses como Nueva York o Birmingham.
"No es un proyecto de ordenadores, es un cambio de paradigma educativo. Proporcionando a los niños un ordenador portátil con acceso a Internet conseguimos que los niños aprendan, exploren y transformen sus comunidades", ha señalado Arboleda, que también ha comentado que los ordenadores son "una ventana, una herramienta y una forma maravillosa para que todos los niños aprendan a aprender mediante la interacción independiente y la exploración".
Presentación del XO por Nicholas Negroponte
El ordenador XO desarrollado por Mary Lou Jesen está preparado para condiciones climatológicas extremas, desde lluvias torrenciales a tormentas de arena, e igualmente puede soportar golpes, lo que les permitiría lanzarlos desde helicópteros, como ya decíamos en el mencionado artículo del día 7-11 cuenta con un software gratuito que incluye navegador de Internet, lector electrónico de libros y reproductor multimedia, además de incorporar diferentes programas que permiten a los niños componer música, editar vídeos o jugar, no se queda ahí el asunto, los ordenadores se pueden conectar entre sí, haciendo una red en la que cualquiera puede hacer de servidor de los demás, e incluso conectarse entre ellos sin necesidad de hacerlo a internet, pero lo más interesante es que su pantalla utiliza el sistema Pixel Qi que permite alternar la tinta electrónica con las pantallas retroiluminadas.
En el anterior artículo decíamos: “Nos felicitamos por iniciativas como esta que acercan la tecnología e Internet a los niños del tercer mundo, esperemos que con medidas como las que vienen en España no tengamos que pedir un plan Marshall para que se arrojen estos dispositivos desde helicópteros sobre los pueblos de La Mancha, que sirvieron de escenario imaginario para el Ilustre Hidalgo Don Quijote y su escudero Sancho Panza.”
Nadie es profeta en su tierra, pero parece que en las praderas electrónicas de Zonaereader, no sólo tenemos oráculos para los números de la ONCE, como es el caso de nuestro amigo Xabi, también nos adelantamos a otros acontecimientos.
OLPC es un proyecto sin ánimo de lucro, con el objetivo educativo de que todos los niños tengan acceso a las nuevas tecnologías.